Inicio

Telescopios y observaciones en astronomía, con servicio de asesoría, en la ciudad de Santa Marta

miércoles, 7 de abril de 2021

Marte, el planeta rojo

 Marte, el planeta rojo




Que se observa en Marte



El planeta Marte, visto a través de los telescopios se puede divisar los casquetes polares de color blanco y el color rojo de su atmósfera.  Cristiaan Huygens hizo las primeras observaciones de áreas oscuras en la superficie de Marte en 1659, y también fue uno de los primeros en detectar los casquetes polares, otros astrónomos que contribuyeron al estudio de Marte fueron G. Cassini, calculó en 1666, la rotación del planeta en 24 horas y 40 minutos y en 1672 dedujo la existencia de una atmósfera en el planeta, W. Herschel descubrió la oblicuidad del eje de rotación de Marte y observó nubes marcianas), y J. Schroeter.


El planeta Marte, visto por los telescopios

Este planeta rojizo por su atmósfera, es uno de los atráctivos de los observadores que llegan a los telescopios, ya que cuando se habla del planeta rojo, se emocionan al escuchar, entoncen dicen: "Yo lo quiero ver" antes de cualquier otro astro que sea más visible, como Júpiter o Saturno, hablando de Marte se hace más interesante por los mitos y leyendas del cual, a traves de la historia se ha escuchado, como por ejemplo: los canales supuestamente construidos por seres extramarcianos, y las figuras descubiertas por algunas sondas en la decada de los 60 y 70. A continuación es la explicación del asesor hacia cada observador en los telescopios: "Se observa el planeta de color rojo y un borde de color blanco, el borde blanco es el casquete polar norte, posiblemente es agua, si se encuentra agua en dicho planeta, es posible que la humanidad pueda aprovechar la supervivencia en ese planeta. A finales del siglo XIX se observaron unas lineas negras que llamaron "canales" y supuestamente fueron construidas por seres extramarcianos. El planeta Marte posee dos lunas: Fobos y Deimos, una de ellas pasa tres veces durante el día, que tambien es de 24 horas, igual que la Tierra. Marte se encuentra a 65 millones de kilometros cuando esta más cerca a la Tierra, a cuatro minutos luz y es el segundo más cercano a la Tierra, despues de Venus y se va desplazando a través de la lente por la rotación de la Tierra". 


Datos descubiertos en Marte



Marte es el cuarto planeta del Sistema Solar. Es llamado planeta rojo por sus tonos rojos. Esto hizo que los romanos lo identificaran con la sangre y le pusieran el nombre de Marte, su dios de la guerra. Marte, visto desde la Tierra, describe una trayectoria muy extraña. A veces parece que cambia de dirección y retrocede atravesando el cielo visto desde la Tierra, pero no retrocede en realidad. Cuando la Tierra, que tiene una órbita de menor radio en torno al Sol, adelanta a Marte en sus viajes alrededor del Sol, Marte parece cambiar su dirección y empezar a retroceder. 


Esto les sucede a muchos planetas, de hecho, es este fenómeno el que dio, lugar a la palabra planeta (errante) pero con Marte se aprecia especialmente. El astrónomo estadounidense A. Hall descubrió los satélites Fobos y Deimos, mientras el astrónomo italiano G. Schiaparelli se dedicó a cartografiar cuidadosamente Marte; en efecto, hoy en día, se usa la nomenclatura inventada por él para los nombres de las regiones marcianas (Syrtis Major; Mare Tyrrhenum; Solis Lacus, etc.). 


Los canales en Marte



Schiaparelli también creyó observar unas líneas finas en Marte, a las cuales bautizó como canali. El problema fue que esta palabra se tradujo al inglés como "canals", palabra que implica algo artificial. Esta última palabra despertó la imaginación de mucha gente, especialmente del astrónomo C. Flammarion y del aristócrata P. Lowell. Ellos se dedicaron a especular con que había vida en Marte (los marcianos). Lowell estaba tan entusiasmado con esta idea que se construyó en 1894 su propio observatorio en Flagstaff, Arizona, para estudiar al planeta. 


Sus observaciones lo convencieron de que no sólo había vida en Marte, sino que esa vida era inteligente: Marte era un planeta que se estaba secando, y una sabia y antigua civilización marciana había construido esos canales para drenar agua de los casquetes polares y enviarla hacia las sedientas ciudades. Con el paso del tiempo, el furor de los canales marcianos se fue disipando, ya que muchos astrónomos ni siquiera podían verlos; de hecho, los canales fueron una ilusión óptica. Hacia los años 1950, ya casi nadie creía en civilizaciones marcianas, pero muchos estaban convencidos de que sí que había vida en Marte en forma de musgos y líquenes primitivos, hecho que se puso en duda al ser Marte visitado por primera vez por una nave espacial en 1965.


El nombre de Marte



Este nombre es el dios de la guerra de la mitología romana Marte. Marte, apodado también como el Planeta rojo, es el cuarto planeta del Sistema Solar. Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. 


Características físicas



Tiene forma ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6.794 km y polar de 6.750 km. Medidas micrométricas muy precisas han mostrado un achatamiento de 0,01; tres veces mayor que el de la Tierra. A causa de este achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta. 


La precesión lunar, que en la Tierra es dos veces mayor que la solar, no tiene su equivalente en Marte. Con este diámetro, su volumen es de 15 centésimas el terrestre y su masa solamente de 11 centésimas. En consecuencia, la densidad es inferior a la de la Tierra: 3,94 en relación con el agua. Un cuerpo transportado a Marte pesaría 1/3 de su peso en la Tierra, debido a la poca fuerza gravitatoria. Se conoce con exactitud lo que tarda la rotación de Marte debido a que las manchas que se observan en su superficie, oscuras y bien delimitadas, son excelentes puntos de referencia. Fueron observadas por primera vez en 1659 por Christiaan Huygens que asignó a su rotación la duración de un día. En 1666, Giovanni Cassini la fijó en 24 h 40 min, valor muy aproximado al verdadero. Trescientos años de observaciones de Marte han dado por resultado establecer el valor de 24 h 37 min 22,7 s para el día sideral (el período de rotación de la Tierra es de 23 h 56 min 4,1 s). La rotación de Marte es en el mismo sentido antihorario que lo hace la Tierra. De la duración del día sideral se deduce fácilmente que el día solar tiene en Marte una duración de 24 h 39 min 35,3s. 


El día solar medio o tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol medio por el meridiano del lugar, dura 24 h 41 min 18,6 s. El día solar en Marte tiene, igual que el de la Tierra, una duración variable, lo cual se debe a que los planetas siguen órbitas elípticas alrededor del Sol que no se recorren con uniformidad. No obstante, en Marte la variación es mayor por su elevada excentricidad. 


Para mayor comodidad en sus trabajos, los responsables de las misiones norteamericanas de exploración de Marte por sondas automáticas han decidido unilateralmente dar al día marciano el nombre de sol, sin preocuparse por el hecho de que esa palabra significa "suelo" en francés y designa en castellano la luz solar o, escrito con mayúscula, el astro central de nuestro sistema planetario.


Traslación



El año marciano dura 687 días terrestres o 668.6 soles. Un calendario marciano podría constar de dos años de 668 días por cada tres años de 669 días.


Oblicuidad orbital



Los polos de Marte están señalados por dos casquetes polares de color blanco deslumbrante, que han facilitado mucho la determinación del ángulo que forma el ecuador del planeta con el plano de su órbita, ángulo equivalente para Marte a la oblicuidad de la eclíptica en la Tierra. Las medidas hechas por Camichel sobre clichés obtenidos en 
el observatorio francés del Pic du Midi, han dado para este ángulo 24° 48’. Desde la exploración espacial se acepta un valor de 25,19°[cita requerida], un poco mayor que la oblicuidad de la eclíptica (23° 27’), motivo por el cual, Marte tiene períodos estacionales similares a los de la Tierra, aunque sus estaciones son más largas, dado que un año marciano es casi dos veces más largo que un año terrestre.


Satélites naturales



Marte posee dos pequeños satélites naturales, llamados Fobos y Deimos Su órbita está muy próxima al planeta. Se cree que son dos asteroides capturados. Ambos satélites fueron descubiertos en 1877 por Asaph Hall. Sus nombres fueron puestos en honor a los personajes de la mitología griega que acompañaban a Ares (Marte para la mitología romana). Desde la superficie de Marte, Deimos, el más lejano y pequeño sale por el este como la Luna. Sin embargo, Fobos, más grande y cercano, se mueve alrededor del planeta más rápido de lo que el mismo planeta rota. Por este motivo aparece en el occidente, se mueve comparativamente, en forma rápida a través del cielo en 4 horas 15 minutos o menos y se pone al este, aproximadamente dos veces por cada día marciano cada 11 horas y 6 minutos.


La cara de marte


El 25 de julio de 1976, la sonda espacial, Viking 1 fotografió la imagen de una formación rocosa que se asemejaba a una cara humana. A la hora de hacer pública la foto, la propia Nasa describió el objeto como una “enorme formación rocosa en el centro, que se asemejaba a una cabeza humana. La foto fue tomada en la región de Cidonia, concretamente en Cidonia Mensae, mientras la sonda Viking 1 orbitaba el planeta en busca de un lugar de aterrizaje para la sonda Viking 2, que llegaría al planeta unos meses después.


La “Cara de Marte”, como se le conoce al objeto fotografiado por el Viking 1, es uno de los objetos que más referencias culturales populares ha generado y conjeturas en torno a la posible existencia de vida extraterrestre en Marte. Desde el momento en el que se hizo pública la foto, se ha especulado sobre su origen en cine, televisión y literatura.


Misiones posteriores a Marte como la de la misión de exploración de Marte de la Agencia espacial Europea Mars Express en 2003 o la Mars Reconnaissance Orbiter de Nasa en 2005, han mostrado como el efecto por el cual la imagen original se asemeja a una cara no es más que una ilusión óptica creada por la manera particular en la que incide la luz sobre las rocas.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más