Inicio

Telescopios y observaciones en astronomía, con servicio de asesoría, en la ciudad de Santa Marta

miércoles, 7 de abril de 2021

La isla de El Morro de Santa Marta

La isla de El Morro 



También podemos apreciar a través de los telescopios, el imponente insignia de la isla de El Morro, el guardián de la ciudad samaria, este peñasco rocoso que sale del mar y se posa frente a la bahía, ha protegido a la ciudad históricamente. Ha sido testigo de los múltiples ataques y saqueos que sufrió la ciudad por parte de piratas, así como también lugar de prisión en la época de la independencia de Colombia. Mientras el observador va disfrutando de su imagén cercana, el asesor explica lo siguiente: "Ese faro tiene aproximadamente 12 metros de altura, se encuentra sobre un islote de 1343 m2, y de 68 metros de altura, se encuentra a 2500 metros de la playa de Santa Marta, mas de 2 kilometros de distancia, hace mas de 60 años era una emisora, hace 200 años era una carcel para los exclavos, lo llamaban las masmorras ahí estuvo preso Antonio Nariño, el precursor de los derechos humanos, y hace más de 300 años habian cañones que disparaban hacía los barcos piratas en defensa de la ciudad de Santa Marta. Actualmente cuida la Armada Nacional".


El faro está situado en una isla rocosa que tiene 1343 m2. El islote cuenta con un morro emblemático con más de 68 metros de altura, y en su cima se construyó el faro. Está ubicado a 2,5 km. de la playa enfrente de Santa Marta, iluminando una de las bahías más bonitas del mar Caribe.

Historia de El Morro


El faro del Morro también es conocido como el guardián de Santa Marta. El Congreso Colombiano, mediante la Ley sobre Fanales, permitió que se construyera una torre sobre una base de hormigón en las ruinas de la batería alta de Santa Ana, en el interior del fuerte de “El Morro”. Se iluminó por primera vez en 1869. Tiene como número de identificación COL-028.


El faro actual de Santa Marta se encendió por primera vez el 4 de diciembre de 1971 con quemadores y cilindros de gas acetileno. El 22 de mayo de 1982 se instaló un sistema eléctrico sustituyendo al antiguo de gas. La linterna tenía un alcance de 12 millas náuticas.

El 29 de junio de 1998 se inició la construcción de la nueva torre del faro, y las obras terminaron en noviembre de ese mismo año. El 14 de enero de 1999 se volvió a encender de nuevo el faro. Se instaló por primera vez una lámpara rotatoria con paneles solares. El faro tiene una altura de 22 metros que, sumados a los casi 63 metros de altura del morro, hacen un total de 85 metros. También tiene planta hexagonal con cuatro pisos de altura.

En el año 2002 se desmontó la linterna como consecuencia de unos fallos mecánicos que no podían ser subsanados, desde ese instante el faro empezó a funcionar con un equipo de destellos luminosos.

Siguiendo las directrices de la Dirección General Marítima (DIMAR) para la modernización de los faros colombianos, el 19 de febrero de 2010 se instaló la primera linterna rotatoria TRB adquirida, que cuenta con un alcance de 24 millas náuticas.

Los indígenas que acudían a ver la puesta de sol a “El Morro” lo consideraban el icono de la bahía. Creían que los dos astros, sol y luna se amaban y que cuando llegaba la noche surgían los frutos del amor de los astros: las estrellas y los luceros.

– El director Pacho Bottía rodó el largometraje “El Faro” en la isla el Morro.

– En 1995 el gobierno colombiano inscribió en el listado de propiedades del país al faro de Santa Marta.

El Morro de Santa Marta y su importancia en la historia


De las cosas más  representativas de la ciudad de Santa Marta esta El islote del Morro, considerado sagrado para las etnias que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta, tiene cerca de 65 m de altura. Se originó debido a la erosión de las montañas inmersas en el mar.


Según historiadores de la ciudad, el morro fue parte fundamental en la historia de la ciudad desde su fundación, ya que los conquistadores lo vieron como punto de referencia de la villa de Santa Marta. Fue utilizado en defensa de ataques piratas al construirse en él el fuerte de el Morro. 
Así lo documenta el historiador samario Arturo Bermúdez Bermúdez en su libro Piratas en Santa Marta“En 1739 el gobernador Juan Vera hizo colocar 2 baterías en el morro, una con cañones 10″ y 12″ y la otra con 4 cañones mediano. En 1743 el gobernador Juan Aristegui y Avilés construyó una batería y una trinchera en el morro. Más adelante el gobernador Gregorio Rosales Troncoso, siguiendo los planos de don Antonio Arévalo, construyó el fuerte del Morro con una batería alta al sur. El ingeniero Agustín Crame, también trabajó en el Fuerte del Morro. Este fuerte tuvo acontecimientos destacados en la independencia y en la República”. Hoy el morro es un sitio turístico de la ciudad, cuenta con un faro, de los pocos existentes, perteneciente a la capitanía de puerto.

0 comments:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más