Inicio

Telescopios y observaciones en astronomía, con servicio de asesoría, en la ciudad de Santa Marta

miércoles, 7 de abril de 2021

El planeta Venus en su fase

 Venus 




Que se observa en el planeta Venus


Es el tercer astro más brillante del cielo, después del Sol y La Luna, aparece de manera consecutiva cada 8 meses en la madrugada al oriente, justo antes de salir El Sol y 8 meses en el atardecer, que es el momento especial para observación dese las playas de la ciudad de Santa Marta, se caracteriza por su radiante brillo, ya que es el único planeta que también se observa de día, a simple vista, algunos observadores lo confunden con OVNIS u otros objetos, menos un planeta. Al observar a Venus en los telescopios se observa una luna en fase menguante, así como nuestra luna cuando esta, en fase menguante. Cuando llegue el observador (a) al telescopio y pone el ojo al ocular, recibe la explicación adicional que dice: “Se observa una luna en miniatura, ¿sí?, ese es el planeta Venus, que se encuentra a 40 millones de kilómetros, a tres minutos luz de distancia, es el segundo planeta después de Mercurio, es el único planeta que se observa de día y de noche, por su bastante brillo. El planeta Venus cambia las mismas fases de la Luna, en este momento esta en cuarto menguante, su color anaranjado es la atmosfera del planeta, la temperatura es de 600 º C. lo que calienta una estufa de gas de cocina y se va desplazando a través de la lente, por la rotación de la Tierra”.


El nombre de Venus



El planeta Venus, es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol, y el tercero en cuanto al tamaño, de menor a mayor. Recibe su nombre en honor a Venus, la diosa romana del amor. Venus por su brillo recibe otros nombres desde la antigüedad, como: Estrella de David, Estrella del demonio y otros. Se trata de un planeta de tipo rocoso y terrestre, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición, aunque totalmente diferentes en cuestiones térmicas y atmosféricas. 


Características



La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1%, formando la órbita más circular de todos los planetas; apenas supera la de Neptuno. Su presión atmosférica es 100 veces superior a la terrestre; es por tanto la mayor presión atmosférica de todos los planetas rocosos. A pesar de no estar más cerca del sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues esta atrapa mucho más calor del sol, debido a que está compuesta principalmente por gases invernadero, como el dióxido de carbono. 


Este planeta además posee el día más largo del sistema solar: 243 días terrestres, mientras su año es de 225 días, de la Tierra, su movimiento es retrógrado, es decir, gira en el sentido de las manecillas del reloj, contrario al movimiento de los otros planetas. Por ello, en un día venusiano el sol sale por el oeste y se oculta por el este.


Atmósfera



Venus posee una densa atmósfera, compuesta en su mayor parte por dióxido de carbono y una pequeña cantidad de nitrógeno. 


La presión al nivel de la superficie es 90 veces superior a la presión atmosférica en la superficie terrestre, la enorme cantidad de CO2 de la atmósfera provoca un fuerte efecto invernadero que eleva la temperatura de la superficie del planeta hasta cerca de 464° C en las regiones menos elevadas cerca del ecuador, esto hace que Venus sea más caliente que Mercurio, a pesar de hallarse a más del doble de la distancia del Sol que éste y de recibir sólo el 25% de su radiación solar (2.613,9 W/m2 en la atmósfera superior y 1.071,1 W/m2 en la superficie). 


Debido a la inercia térmica de su masiva atmósfera y al transporte de calor por los fuertes vientos de su atmósfera, la temperatura no varía de forma significativa entre el día y la noche. 

0 comments:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más