Inicio

Telescopios y observaciones en astronomía, con servicio de asesoría, en la ciudad de Santa Marta

miércoles, 7 de abril de 2021

Observación de El Sol

 

Observación de El Sol


Todos los turistas están invitados a la observación de El Sol en Santa Marta, a través de los telescopios, con su respectivo filtro especial adecuado para no dañar la vista del observador y con responsabilidad, En nuestras actividades de observación solar siempre comenzamos hablando sobre las características del astro mayor, en asesorías mientras el observador va viendo, se explica lo siguiente: "Todo lo que observa de color verde, es El Sol, si observa el borde se ve hervir o fulgurar, esas son las llamas o las fulguraciones, dentro del disco solar se ven unos puntos negros, eso son las manchas solares, equivalen entre 16 a 25 veces más grande que La Tierra, son superficies apagadas que aparecen en el polo norte y el polo sur, a través de 11 años llegan al ecuador solar. El Sol equivale a un millón 330 mil veces más grande que La Tierra, se encuentra a 150 millones de kilómetros en promedio, a 8 minutos y 19 segundos luz de distancia y se va saliendo del campo visual, por la rotación de La Tierra"


A la hora de observar el Sol siempre insistimos muchísimo en sus peligros y en la necesidad de utilizar filtros adecuados y de alguien con experiencia. No obstante, somos conscientes que ante observación todo el mundo siente curiosidad para hacerlo


En este artículo daremos algunos consejos y recomendaciones de seguridad para poder observar el Sol. No obstante insistimos en nuestra recomendación de contar con la supervisión de una persona de experiencia en observación solar y prestar especial atención a los niños si están observando el Sol con nosotros.

¿Cómo observar el Sol?

El Sol es una estrella y por ello emite radiación en todas las longitudes de onda del espectro electromagnético. Debido a su cercanía presenta un enorme brillo iluminando nuestro planeta, calentando su superficie y su atmósfera. La observación directa del Sol es altamente peligrosa por estas condiciones lo cual se agrava notoriamente si lo hacemos a través de cualquier instrumento óptico.

Es por eso que la mayoría de las firmas que venden telescopios incluyen en los manuales de sus instrumentos la recomendación de:" No observar el Sol directamente a través de ningún instrumento óptico" y alertan de las consecuencias peligrosas e irreparables de hacerlo sin protección. Por eso el conjunto de telescopios de nuestros observatorios cuenta con filtros de apertura total o construidos con vidrio de soldadura número 14, el más oscuro, menos de este número ya es peligroso para la vista. Esta técnica se conoce como visual directa o sea que observaremos el Sol directamente con el uso de filtros adecuados.

El asesor deberá colocar delante del objetivo del telescopio el filtro habiendo constatado que quede firme y no corra riesgos de caerse. Debemos preservar la seguridad de todo aquel que observe a través del ocular. Quitará el buscador o le colocará su tapa para que no se dañe y principalmente pueda lesionarse algún observador que llegara a mirar por él. Una vez que fijamos el filtro, podremos comenzar a observar normalmente cambiando los oculares según deseemos ver al astro con diferentes aumentos. En este caso el profesor podrá promover el conteo de Manchas Solares.

Cómo observar el Sol con seguridad

Bien, si te ha hecho esta pregunta está en condiciones de observar el Sol. Hay varios métodos seguros para observar el Sol, aquí indicamos algunos:

        Método de proyección: Es un método seguro. Consiste en dirigir un instrumento óptico (telescopio o prismáticos) y proyectar la imagen sobre una cartulina. Al no estar observando la imagen directamente sino una proyección de la misma no corremos riesgos de dañar nuestros ojos. De esta forma podemos observar eclipses solares, tránsitos e incluso manchas solares. Hay que tener precaución en que no se recaliente el instrumento óptico pero por lo demás es un método muy seguro. La lámina Baader es muy conocida entre los astrónomos aficionados. Consiste en una lámina de aspecto metálico (similar al papel de aluminio) que filtra los rayos solares y permite una observación segura del Sol. Podemos recortar la lámina y adaptarla a prismáticos y telescopios o incluso hacernos unas gafas con ella. Con este método tenemos que tener la precaución de que la lámina no presente arañazos ni defectos revisándola siempre antes de utilizarla. Con este filtro podemos observar eclipses, tránsitos y manchas solares.

        Filtro solar de cristal: Consiste en un filtro que se sitúa en el objetivo del telescopio y es más robusto que la lámina Baader además de ofrecer más detalle de la fotosfera solar. Nos ofrecerá detalles más nítidos del tránsito y de las manchas solares. Debemos asegurarnos de que queda bien fijado al telescopio.

        H-alfa: Hay telescopios y filtros específicos para la observación en la banda del Hidrógeno Alfa nuestra estrella. Estos filtros nos ofrecen detalles de la cromosfera solar y además de manchas y el tránsito podremos observar protuberancias, fáculas y filamentos así como la granulación del Sol. Son equipos muy específicos y caros al alcance de manos especializadas.

Si vamos a observar el Sol con un telescopio tenemos que tener en cuenta detalles tan pequeños como por ejemplo tapar o desmontar el buscador del tubo antes. No enfocar el Sol sin haber comprobado previamente los filtros (y la correcta sujeción de los mismos al telescopio) o asegurarnos de que nadie tropiece con las patas del telescopio o lo mueva si hay alguien observando (las prisas y los empujones en las colas de los telescopios son a veces inevitables). Los filtros tienen que estar siempre situados en el objetivo del telescopio (es decir, por donde entra la luz) nunca en el ocular (los filtros solares de ocular se vendían hace años con pequeños telescopios y han demostrado ser un peligro grave).


0 comments:

Publicar un comentario

 
Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más